La nueva Champions trae un regalo, que son dos plazas extras por liga para la siguiente edición del torneo. Y España es una de las Ligas que aspira a conseguirlas.
Pero para ello necesita el mejor desempeño de sus clubs en las tres competiciones de UEFA: Champions, Europa League y Conference. Cuanto más lejos lleguen, mejor. Así el quinto clasificado en LaLiga si queda entre las dos primeras plazas ganaría un participante más y pasaría de cuatro equipos a cinco, por lo que el quinto clasificado de LaLiga iría a Champions.
España tiene a siete equipos en competiciones europeas (Real Madrid, Barcelona, Atlético, Real Sociedad, Sevilla Betis y Villarreal) y cada partido ganado o fase que superen son puntos sumados para la federación española.
La eliminación del Sevilla y del Osasuna y la caída del Betis a la Conference League, no han sido una buena noticia. España está cerca de Italia y Alemania, pero ahora mismo estas dos federaciones están por delante.
Italia se ha colocado primera con 12,857, aunque le sigue Alemania con 12,642, principalmente porque los conjuntos italianos y alemanes están haciendo una gran campaña europea sobre todo en Europa League y Conference: Bayer Leverkusen, Eintracht, Friburgo, Fiorentina, Roma, West Ham, Aston Villa, Liverpool.
Tras el pase a octavos de Real Madrid, Atlético, Barcelona, Real Sociedad y Villarreal, España se ha colocado tercera con 12,817 aunque muy cerca de las dos primeras plazas. Hasta la final de la última competición (la final de la Conference League es el 7 de junio en Praga) no se sabrá que Liga será la que consiga esa plaza adicional.
Inglaterra, sorprendentemente, se ha distanciado un poco y sufrirá la eliminación tempranera del Manchester United. Con 11,875 está lejos, pero no descartados y más cuando el año pasado ganaron dos de las tres competiciones (City, la Champions y el West Ham, la Conference). Más lejos y con muchas menos opciones están Francia (10,250) y Turquía (10,000).