La historia de Unity, el motor gráfico más utilizado por desarrolladores indies

La industria de los videojuegos ha experimentado una evolucin impresionante en las ltimas dcadas. Una de las piedras angulares de esta revolucin han sido los motores grficos, el msculo que ha sido capaz de traer a la vida los juegos que conocemos hoy en da. Uno de los ms conocidos, Unity, el nico motor que ha sido capaz de rivalizar con Unreal Engine de Epic, ha protagonizado una polmica en los ltimos das.

Unity ha decidido hacer un importante cambio en su modelo de negocio de este motor multiplataforma. La empresa ha anunciado que impondr una tasa mensual por cada juego instalado, en concreto, aquellos ttulos que pasen de los 200.000 dlares en ingresos en los 12 meses y al menos 200.000 instalaciones. Adems, para usuarios de Unity Pro y Unity Enterprise, la cuota para Unity Personal y Unity Plus ser de 0,20 dlares por instalacin a partir del 1 de enero de 2024. Una medida que ha provocado todo tipo de reacciones adversas sobre todo entre desarrolladoras de juegos indie. La reaccin de los estudios ha sido tan adversas que Unity ya ha tenido que salir a pedir disculpas.

En cuanto al futuro de los juegos de Unity, todava es pronto para analizar con perspectiva cmo van a influir las ltimas decisiones tomadas por los creadores y dueos del motor grfico. A mediados de este mismo ao, la empresa Unity Technologies anunci una tercera ronda de despidos en menos de un ao. Esta fue la mayor de las tres rondas de recortes, afectando a 600 empleados o alrededor del 8 % de la plantilla.

La compaa tambin busca cerrar la mitad de sus oficinas globales en los prximos aos, reduciendo su red actual de 58 ubicaciones a menos de 30. “Se trata de prepararnos para un mayor crecimiento”, justifica John S. Riccitiello, presidente y director ejecutivo de Unity Technologies, exdirector ejecutivo, de operaciones y expresidente de Electronic Arts, en The Wall Street Journal. Esta misma semana, tras el anuncio, un empleado de la propia empresa lanz amenazas de muerte contra la organizacin, lo que les llev a cerrar dos de las oficinas, en Texas y California, por seguridad.

Tambin, las acciones de la empresa han cado desde el anuncio, aunque siguen estando por encima del precio por accin que registraba en mayo de este ao. Segn Yahoo! Finance, Riccitiello vendi 2000 acciones de la empresa antes del anuncio de la nueva tarifa, el 6 de septiembre. Estos datos son extrados del historial de transacciones internas de Unity, durante el ao pasado, hubo 49 ventas internas y ninguna compra interna, segn los datos de GuruFocus.

Durante su paso por EA, Riccitiello lleg a sugerir la idea de cobrar un dlar por recargar el arma en los shooter de la compaa. Tambin seal que “los desarrolladores que no incorporan la monetizacin al proceso creativo son unos jodidos idiotas” en una entrevista. Como esta decisin comercial traer cola, por ahora vamos a abordar la historia de este motor grfico y algunos de los juegos ms conocidos que estn desarrollados en Unity.

El origen de Unity

Unity Technologies, la empresa detrs del motor Unity, fue fundada en Copenhague, Dinamarca, en 2004 por David Helgason, Nicholas Francis y Joachim Ante. En sus inicios, esta empresa se centr en el desarrollo de software para Mac, pero pronto cambiaron su enfoque hacia la creacin de un motor de juego verstil.

Este motor fue inicialmente presentado en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple en junio de 2005. Desde entonces, ha experimentado una evolucin continua para admitir una amplia variedad de plataformas, que abarcan desde ordenadores de mesa hasta dispositivos mviles, consolas e incluso la realidad virtual. Unity ha ganado un reconocimiento considerable, especialmente por su aplicacin en el desarrollo de juegos para iOS y Android. Este motor destaca por su accesibilidad para desarrolladores novatos y ha ganado prominencia dentro de la comunidad de desarrollo de juegos independientes.

Unity ofrece la capacidad de crear juegos tanto tridimensionales como bidimensionales, adems de simulaciones interactivas y diversas experiencias inmersivas. Adems, su influencia ha trascendido el sector de los videojuegos, permeando en industrias como el cine, la automocin, la arquitectura, la ingeniera, la construccin e incluso las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Primera versi

Unity utiliza OpenGL (en Windows, Mac y Linux), Direct3D (solo en Windows), OpenGL ES (en Android y iOS), e interfaces propietarias (Wii) y puede usarse junto con Blender, 3ds Max, Maya, Softimage, Modo, ZBrush, Cinema 4D, Cheetah3D, Adobe Photoshop, Adobe Fireworks y Allegorithmic Substance.

Unity 1.0

El viaje de Unity comienza en 2005, con el objetivo de democratizar el desarrollo de juegos y hacerlo accesible a una gama ms amplia de desarrolladores. Dio sus primeros pasos al obtener el segundo lugar en la categora de Mejor Uso de Grficos de Mac OS X en los Premios de Diseo de Apple Inc. en 2006 y fue presentado en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple en 2005. Su relacin con Apple es fundamental ya que en un principio Unity estaba diseado para Mac OS X, aunque luego expandi sus horizontes para incluir Microsoft Windows y navegadores web. La empresa fue fundada en 2004 por David Helgason, Nicholas Francis y Joachim Ante en Copenhague, Dinamarca despus de su primer juego, GooBall, lanzado en 2005, que no obtuvo xito.

Unity 2.0

Unity 2.0 marc el comienzo de una era de innovacin en 2007, al presentar aproximadamente 50 caractersticas nuevas. Esta versin introdujo un motor de terreno mejorado para entornos 3D, sombras dinmicas en tiempo real, efectos de iluminacin avanzados como focos direccionales, reproduccin de video y herramientas de colaboracin mejoradas para los desarrolladores. Tambin present una capa de red para facilitar la creacin de juegos multijugador basados en el protocolo de datagrama de usuario (UDP). Unity tambin se adapt rpidamente al iPhone cuando Apple lanz su App Store en 2008, ganando as traccin entre los desarrolladores de juegos para iOS. De este periodo de tiempo, entre 2007 y 2008, apenas se desarrollaron juego en Unity. De los ms destacados, el extrao Off-Road Velociraptor Safari.

Unity 2.0

Unity 3.0

Ya en 2010, el lanzamiento de Unity 3.0 trajo mejoras significativas en las capacidades grficas del motor, especialmente para ordenadores de sobremesa y consolas, adems de la compatibilidad con Android. Esta versin integr la herramienta Beast Lightmap de Illuminate Labs, renderizado diferido, un editor de rboles incorporado, renderizado de fuentes nativas, mapeo UV automtico (la proyeccin de una malla de un modelo 3D a un espacio 2D para texturizar) y avanzados filtros de audio.

Unity 3.0

Las contribuciones de Unity al mundo de los juegos independientes fueron innegables, con ms de 1.300 millones de desarrolladores que utilizaban sus herramientas, por aquel entonces, para crear juegos en diversas plataformas. Adems se convirti en el motor ms usado para desarrollar juegos para mviles.

De este ao, destacan entre los juegos hechos con Unity Thomas Was Alone, un juego indie creado por Mike Bithell muy minimalista que gan un BAFTA y obtuvo dos nominaciones en 2023; y Tiger Woods PGA Tour Online, un juego de golf de EA. Un ao despus, en 2010, con Unity se hicieron el shooter para mviles Shadowgun, el MMO Battlestar Galactica Online, el juego de golf Tiger Woods PGA Tour 12: The Masters; el juego para mviles Temple Run, con una vista en tercera persona en la que un personaje demasiado, parecido a Indiana Jones, corre sin fin sorteando obstculos y recogiendo monedas; Cities in Motion, un popular juego de simulacin empresarial cuyo objetivo es implementar y mejorar un sistema de transporte pblico en 4 ciudades europeas: msterdam , Berln , Helsinki y Viena; o Kerbal Space Program, un popular juego de simulacin y gestin de programas espaciales.

Cities in Motion

Unity 4.0

Unity 4.0, lanzado en 2012, introdujo soporte para DirectX 11, Adobe Flash y herramientas de animacin conocidas como Mecanim. Tambin abri las puertas a Linux. La expansin multiplataforma del motor fue tan grande que incluso Facebook (ahora Meta) integr un kit de desarrollo de software (SDK) para Unity en 2013, facilitando el seguimiento de campaas publicitarias y la vinculacin profunda dentro de los juegos. Esta asociacin continu en 2016 cuando Facebook lanz una plataforma de juegos para PC basada en este motor grfico. A su vez, Unity ofreci soporte para las plataformas de juegos de Facebook para que los desarrolladores de este motor pudieran exportar y publicar juegos en la red social.

Durante este periodo de tiempo, el catlogo de juego hechos con Unity iba engordando. Los juegos de miedo Anna y Slender: The Eight Pages fueron bastante populares, sobre todo gracias a los creadores de contenido que jugaban a juegos de terror. Una temtica que alcanz su punto lgido en estas fechas. Tambin Bad Piggies, el spin-off de los creadores de Angry Birds (juego que no se hizo con Unity) protagonizado por los cerdos verdes; el shooter de zombies para mviles Dead Trigger; el juego de estrategia espacial por turnos Endless Space; Family Guy Online, un juego basado en la serie Padre de Familia; Layton Brothers: Mystery Room, un juego para mviles de la saga de puzles del Porfesor Layton; o el shooter multijugador con esttica steampunk Guns of Icarus Online.

De esta poca, basado en Unity tambin est el Plague Inc., aquel juego que empez siendo para mviles, que se adelant al Covid-19, en el que debas de ir evolucionado un virus y sus sntomas (y letalidad) hasta llegar a Groenlandia, que era la regin ms dura de contagiar, en ese momento, la humanidad ya estaba condenada y la partida estaba ganada. Tambin The World Ends With You: Solo Remix, la versin para mviles de la aventura RPG de Nomura que empez en la Nintendo DS.

Plague Inc.

Ya en 2013 se lanzaron 7 Days to Die, el sandbox de supervivencia en un mundo atestado de zombies, que 10 aos despus sigue en Alpha; la versin de Arma para mviles Arma Tactics; el Deus Ex para mviles Deus Ex: The Fall; el juego de exploracin Gone Home; el juego de Larry, el lign cuado ms famoso de los videojuegos, para mviles Leisure Suit Larry: Reloaded; el juego de rol Ravensword: Shadowlands, que primero sali para mviles y que es una secuela de Ravensword: The Fallen King; el ttulo de terror Slender: The Arrival; el juego de marines espaciales Space Hulk; o el simulador de operaciones Surgeon Simulator 2013.

7 Days to Die

Rust

Uno de los ms conocidos de este periodo es Rust, un ttulo que an a da de hoy sigue teniendo mucho xito y contando con un gran nmero de jugadores simultneos en Steam. En este uego de supervivencia en un mundo postapocalptico, los jugadores luchan por sobrevivir en un entorno hostil, muchas veces provocado por ellos mismos. Comenzando en una playa desnudo y armado con una piedra, debes recolectar materiales para construir refugios, armas y herramientas. La forma de interaccin con otros jugadores depende totalmente de ellos mismos, siendo fundamental para la experiencia de juego y aade un elemento impredecible, ya que nunca sabes si disparar primero y preguntar despus o esperar y ver si quieren ser tus amigos.

El mundo de Rust ofrece una variedad de biomas y peligros, como animales salvajes, npcs, radiacin y el resto de jugadores, lo que requiere adaptabilidad y alerta constante. La construccin personalizada de refugios y el desbloqueo de recetas son aspectos esenciales para progresar en el juego. De hecho, este juego sent ctedra y fue la inspiracin para otros ttulos exitosos como ARK Survival Evolved o Conan Exiles.

Las series de “Rust Survival” y los enfrentamientos entre jugadores en este juego son particularmente populares, como la serie Egoland que cont con creadores de contenido y youtubers conocidos como Rubius, The Grefg, Vegetta777, Xokas, IlloJuan, Lolito, Buck Fernndez, Ibai, Mangel, DJMario, Menos Trece, Jagger, Sarinha, Cristinini, Alex el Capo y Auron Play, entre otros. En enero de 2021, este juego estableci un rcord impresionante al alcanzar ms de 244.000 jugadores simultneos en Steam, lo que marc un mximo histrico para el juego. Este hito refleja el atractivo de la comunidad hispanohablante de creadores de contenido y cmo pueden impulsar las ventas de un juego con su influencia aunque se lanzara hace 10 aos.

Para 2015, la saga de Angry Birds se haba rendido a Unity y lanzaba Angry Birds Epic. Ese mismo ao salieron otros juegos realizados con este motor como Broforce, un run and gun a lo Metal Slug que rinde tributo a los hroes (bros) de accin ms famosos como Rambo de Stallone, Mr. T del Equipo A, y Dolph Lundgren; el simulador de taller mecnico Car Mechanic Simulator 2014 (un ao muy bro en cuanto a juegos); los survival Darkwood y The Forest; Monument Valley; o el juego para mviles del sicario calvo ms famoso de la ficcin Hitman Go.

Tambin se lanzaron otros ttulos como el juego de lgicas y plataformas protagonizado por un cosmonauta sovitico Lifeless Planet; el survival de caza The Long Dark; el extrao juego de lgica de planos de Metro Mini Metro; el precioso Never Alone, protagonizado por una nia inuit y su zorro rtico; el reinicio de la saga de Oddworld Oddworld: New ‘n’ Tasty!; Plague Inc: Evolved, ahora con ms virus; o el juego para mviles del erizo azul ms carismtico, aunque tampoco hay muchos erizos azules, Sonic Dash. De este ao, uno de los ms destacados, que adems perdura hasta nuestros das, es Hearthstone, desarrollado por Blizzard Entertainment, un juego de cartas coleccionables online centrado en el universo Warcraft.

Hearthstone

Unity 5

Unity 5, lanzado en 2015, marc un hito significativo en la evolucin de Unity. Mejor las caractersticas de iluminacin y audio, permiti el soporte WebGL para que los desarrolladores pudieran agregar sus juegos a navegadores web compatibles sin necesidad de complementos y ofreci iluminacin global en tiempo real, vistas previas de mapeo de luces mejoradas, servicios en la nube de Unity, un nuevo sistema de audio y el motor de fsica Nvidia PhysX 3.3. Tambin introdujo efectos de Imagen Cinemticos para mejorar el atractivo visual de los juegos y alejarlos de la esttica de otros motores ms genricos.

Entre los lanzamientos de este periodo de tiempo, desarrollados con Unity destacan Angry Birds 2; el juego de construccin de ciudades Cities: Skylines; el juego de gestin de Fallout Fallout Shelter, cuya accin transcurre dentro de un refugio nuclear en el que el jugador gestiona los recursos y a sus moradores; Grow Home, un juego de Ubisoft que sent la base de otros ttulos como Getting Over It with Bennett Foddy o el exitoso y recientemente retirado de la tienda de Steam Only Up!; el simulador de ser una tostada I Am Bread; Lara Croft Go similar al ya mencionado Hitman Go; el juego para mviles Mobius Final Fantasy; o el metroidvania Ori and the Blind Forest. Entre los ms famosos de este ao destacan el RPG de Obsidian Pillars of Eternity y el simulador de juegos de mesa Tabletop Simulator.

Fallout Shelter

Unity 5.6

Actualizaciones posteriores a Unity, como la 5.6, optimizaron el rendimiento, agregando adems nuevos efectos de iluminacin y partculas, y aadieron soporte para plataformas como Nintendo Switch, Facebook Gameroom, Google Daydream y la API de grficos Vulkan. Incluso admiti la reproduccin de video 4K para la reproduccin en 360 grados para la realidad virtual.

A pesar de su xito, este motor enfrent crticas por su accesibilidad extrema, ya que la plataforma de distribucin Steam se inund de juegos de pago producidos rpidamente por desarrolladores sin experiencia, cuyo acabado final estaba lejos de parecerse a un juego completo. Muchos de ellos reseados por el youtuber malagueo Buck Fernndez en su seccin Zurrapa de Steam. El CEO John Riccitiello, sin embargo, vio esto como una consecuencia de la misin de Unity de democratizar el desarrollo de juegos y fomentar la creatividad, que est muy bien, mientras que luego no te lo intenten colar como juego de pago.

“Si por m fuera, me gustara ver a 50 millones de personas usando Unity, aunque no creo que vayamos a llegar a estas cifras pronto. Me gustara ver a nios de secundaria y universitarios usndolo, personas fuera de la industria principal. Creo que es triste que la mayora de las personas sean consumidores de tecnologa y no creadores. El mundo es un lugar mejor cuando la gente sabe cmo crear, no slo consumir, y eso es lo que estamos tratando de promover”, sealaba Riccitiello a MCV/DEVELOP.

De entre los juegos creados con Unity lanzados en 2016 destacan Digimon World: Next Order; el port para Switch de Final Fantasy IX; el walking simulator Firewatch, un indie nominado a Mejor Experiencia Visual 3D en los Premios Unity de 2016, Mejor Juego Indie en los Premios Joystick de Oro, Mejor Narrativa en los Premios de la Seleccin de Desarrolladores de Juegos de 2017 y Juego de Debut en los Premios de la Academia Britnica de 2017.

Tambin el juego de los creadores de Limbo, Inside; Job Simulator: The 2050 Archives; el juego de terror gtico Layers of Fear; el juego de construccin y gestin RimWorld; el delirante simulador de reparacin de coches finlands My Summer Car; el juego de cocina cooperativo rompeamistades Overcooked; el Pokmon para mviles que te obligaba a salir a la calle Pokmon Go; el juego simulador de gestin y creacin de parques de atracciones RollerCoaster Tycoon World; o el juego de Mario para mviles Super Mario Run.

Unity 2017

En diciembre de 2016, Unity Technologies adopt un nuevo sistema de numeracin de versiones, pasando de identificadores basados en secuencia a un modelo basado en aos. Este cambio dio lugar a Unity 2017, equipado con un motor de renderizado de grficos en tiempo real, gradacin de color y creacin de mundos e informes de rendimiento.

Ao tras ao, cada vez ms ttulos estaban siendo desarrollados con Unity por su accesibilidad. De 2017 destacan el juego para mviles Animal Crossing: Pocket Camp; los juegos de cartas coleccionables The Elder Scrolls: Legends y Gwent: The Witcher Card Game, basado en el minijuego de cartas de The Witcher 3: Wild Hunt, responsable de que Ciri casi se me muera de vieja esperando a que la busque; el juego de gestin Oxygen Not Included; Syberia 3; la mejor forma de aprender otros idiomas despus de Duolingo VRChat; o la segunda parte de Life is Strange (desarrollado con Unreal Engine), Life is Strange: Before the Storm.

Cuphead

El ao 2017, fue un gran ao tanto para la industria como para Unity, ya que salieron dos juegos que pasaron a convertirse en clsicos y joyas de la industria. Cuphead de StudioMDHR, un juego con una esttica similar a la de los primeros dibujos animados de Disney y de Hanna-Barbera, cuyas animaciones fueron creadas con la misma tcnica que la de estos primeros dibujos, utilizando un rotoscopio.

Cuphead

Hollow Knight

De 2017 tambin es Hollow Knight, un metroidvania de Team Cherry que comenz en Kickstarter donde obtuvo 57.000 dlares de financiacin. Este juego con esttica propia, en 2019 alcanz la cifra de tres millones de ventas, una cifra que ya habr superado ya que en su primera semana en Switch vendi 250.000 copias. Actualmente, su segunda parte, Hollow Knight: Silksong, tambin est siendo desarrollada en Unity.

Hollow Knight

Unity 2017.2

Esta actualizacin aadi caractersticas grficas avanzadas y herramientas como Timeline, que permita a los desarrolladores implementar animaciones arrastrando y soltando sobre los objetos; y Cinemachine, un sistema de cmara inteligente que puede seguir los elementos de una escena. Dos herramientas que combinadas automatizaron muchos procesos de diseo de un juego, eliminando una gran parte del cdigo necesario para realizar este tipo de animaciones y expandiendo su utilidad en industrias como el cine o la arquitectura. De esta forma, la influencia de Unity se extendi ms all de los videojuegos gracias a la integracin de las herramientas 3DS Max y Maya de Autodesk para el intercambio de activos.

Unity 2018

La actualizacin Unity 2018 introdujo el Scriptable Render Pipeline, atendiendo a grficos de alta calidad para consolas y PC que incluye el HDRP, as como un renderizado escalable para dispositivos mviles (Lightweight Rendering Pipeline posteriormente rebautizado como Universal Render Pipeline), realidad virtual y realidad aumentada. Se agregaron herramientas de aprendizaje automtico, como el Aprendizaje por Imitacin, donde los juegos aprenden de los hbitos de los jugadores reales, el soporte para Magic Leap y plantillas para nuevos desarrolladores, diversificando an ms las ofertas del motor. El cdigo fuente de C# de Unity se hizo accesible bajo una licencia “slo para referencia” en marzo de 2018, una licencia que prohbe la reutilizacin y modificacin.

Beat Saber, Subnautica y Among Us

De los lanzamiento de 2018 hechos con Unity destacan Beat Saber, el juego de realidad virtual cuya mecnica es la de cortar cajas con sables lser al ritmo de la msica; el premiado juego espaol Gris cuya esttica est basada en acuarelas; la secuela Pillars of Eternity II: Deadfire; el videojuego de lgica creado por el padre de Papers, Please, Lucas Pope, Return Of The Obra Dinn; el juego de simulacin de gestin de hospitales Two Point Hospital y Subnautica. Este juego de exploracin submarina y gestin de recursos, que llevaba en acceso anticipado desde 2014, se ha convertido en otro de los juegos clsicos que ha sido imitado infinidad de veces.

A pesar de parecer una propuesta tranquila, el fondo marino tiene sus peligros y Subnautica sabe poner en apuros al jugador y hacerle pasar un mal rato. Tambin este ao sali Among Us, un juego del gnero party online con claras referencias a The Thing de John Carpenter, que pas ms o menos desapercibido hasta 2020, cuando la pandemia nos encerr a todos en casa y permiti que siguiramos teniendo interaccin con nuestros conocidos recorriendo una nave, enfundados en un traje al ms puro estilo Estallido, buscando a los traidores que estaban matando a los tripulantes uno a uno.

Unity 2019

Unity 2019 cambi de interfaz y trajo un nuevo Input System, as como HDRP (canal de renderizado de alta definicin) y Visual Effect Graph listos para produccin. Tambin incluy la introduccin del mapeo de rayos en Unity, as como funciones 2D que ahora estn verificadas, el proyecto DOTS Sample y paquetes DOTS, para adaptar el juego y su rendimiento a distintas plataformas y dispositivos.

De los nuevos lanzamientos de 2019 de juegos desarrollados con Unity, llaman la atencin el shooter My Friend Pedro; Call of Duty: Mobile; el port para la Switch de Doom; el juego para mviles Mario Kart Tour que este mismo ao inclua un circuito en Madrid; The Stanley Parable: Ultra Deluxe, un juego del que mejor no te hablen para que juegues sin saber nada; o Untitled Goose Game, un ttulo en el que encarnas a un ganso que no para de molestar, pero que en realidad se basa en la resolucin de puzles y el sigilo.

Outer Wilds

Uno de los lanzamientos ms reconocidos de este periodo de tiempo es el de Outer Wilds. un juego de aventura, desarrollado por Mobius Digital y publicado por Annapurna Interactive, en el que el jugador ha de explorar un sistema solar e ir buscando pistas y atando cabos sobre por qu ocurre el bucle temporal en el que est atrapado.

Outer Wilds

Disco Elysium

De este mismo ao es otro de esos juegos que se ha convertido en un ttulo de culto, Disco Elysium. Un juego que adems ha ganado distintos premios como el de mejor narrativa, mejor juego independiente, mejor juego de rol y premio Fresh Indie Game en The Game Awards de 2019. Este juego de rol, desarrollado y publicado por ZA/UM, que fue diseado y escrito por el novelista estonio Robert Kurvitz, cuenta con una mecnica centrada en los dilogos.

Disco Elysium

Es un ttulo de mundo abierto con una perspectiva isomtrica y el protagonista, un detective que investiga un caso de asesinato mientras sufre de amnesia inducida por el alcohol y las drogas, prescinde del combate. Todos los enfrentamientos se realizan a travs de ventanas de dilogo y verificaciones de habilidades, intelecto, psique, fsico y motricidad. El juego se destaca por su narrativa rica y ramificada, que ofrece una amplia gama de opciones y decisiones que afectan tanto a la historia como a la personalidad del protagonista. Los jugadores pueden elegir su enfoque en la resolucin de casos, ya sea siendo un detective astuto, un luchador o incluso un filsofo.

Unity 2020

En 2020, el software construido con el motor de juegos de Unity se ejecutaba en ms de 1.500 mil millones de dispositivos, y las aplicaciones basadas en Unity representaban una parte significativa de las descargas de juegos mviles. En concreto, segn la propia empresa, las app creadas con su motor representan el 50 % de todos los juegos para mviles. Juegos que se descargan ms de tres millones de veces al mes (de ah el inters de cobrar por las instalaciones).

La versin de ese mismo ao, Unity 2020, incluy mejoras para artistas tcnicos y programadores grficos. Esto incluye Camera Stacking (apilamiento de cmaras) en el canal de renderizado universal (URP) y actualizaciones de iluminacin, tales como las optimizaciones de los mapas de luz (lightmapping). Esta empresa continu su expansin hacia la realidad aumentada (con ejemplos anteriores como el exitoso Pokemon Go) con la introduccin del Estudio de Realidad Mixta y Aumentada (MARS) en junio de 2020. Ese mismo ao tambin lanz Unity Forma, una herramienta de soluciones para automocin y retail, sigui en diciembre de 2020.

La incursin de Unity en sectores no relacionados con los videojuegos cobr impulso en ese mismo ao gracias a la adquisicin de Finger Food Advanced Technology Group, una organizacin de servicios profesionales que se especializa en la creacin de soluciones innovadoras en la industria para empresas globales. Es decir, ahora cuentan con una divisin especializada en disear herramientas de tecnologa 3D para diversas empresas de manufactura, transporte, arquitectura o ingeniera para compaas como BMW, Daimler, Lockheed Martin, ABB, Mortenson o Skanska. Este mismo ao, Unity tambin sali a bolsa y confirm que Unity Editor sera compatible con Apple Silicon, un tipo de procesadores de Apple.

Genshin Impact

En 2020, de juegos desarrollados en Unity destacan Genshin Impact, un juego de rol de accin y mundo abierto, free to play con un sistema de monetizacin de gacha, desarrollado por el estudio chino miHoYo. El combate en tiempo real, el hecho de que sea gratuito, el sistema de misiones y que sea multijugador, adems de su esttica anime, han hecho que este juego sea todo un xito.

Genshin Impact

Fall Guys

Fall Guys es otro de esos juegos a los que la pandemia los convirti en todo un fenmeno. Con una jugabilidad a lo Grand Prix, este juego estilo battle royal, protagonizado por unos seres con forma de alubia con extremidades, que son extremadamente torpes, tambin fue uno de los ms jugados y estrimeados de Twitch. Ese mismo ao, Riot tambin sac una versin del LoL para mviles, League of Legends: Wild Rift; Ori and the Will of the Wisps; y el MMORPG espaol desarrollado por Crema Games Temtem.

Fall Guys

Unity 2021

Al ao siguiente, Unity 2021 introdujo una variedad de nuevas caractersticas, incluido Bolt, un sistema de scripting visual, mejoras en capacidades multijugador, rendimiento mejorado del tiempo de ejecucin de Il2cpp y nubes volumtricas con HDRP. Tambin agreg soporte para Apple Silicon. Unity 2021 se centr en mejoras de productividad, agilizando la entrada en el modo de juego, la importacin de archivos e implementando bsquedas visuales y la seleccin mltiple en el administrador de paquetes.

Esta versin tambin cont con mejoras significativas en proyectos 2D, especialmente en software bsico, importacin, animacin y fsica. De igual modo revis la creacin de atlas de sprites, se aadi soporte para archivos de extensin PSD y la gestin de capas en el Importador PSD 2D, y se incorpor la teselacin de Delaunay para la fsica 2D.

De los lanzamientos de 2021, destacan Deaths Door, un juego que recuerda a Zelda o a Diablo, con una esttica ms parecida a un Dark Souls; Twelve Minutes, un juego creado por Luis Antonio, ex de Rockstar Games y Ubisoft, en el que el jugador deber revivir una situacin durante un bucle que dura 12 minutos para evitar que muera la esposa del protagonista; e Inscryption; un juego aparentemente de cartas que esconde bastante ms.

Inscryption

Unity 2022

Esta versin de Unity incluye el acceso anticipado a nuevas funciones innovadoras con TECH Stream y la oportunidad de influir en la prxima versin de soporte a largo plazo (LTS). Mejora el rendimiento a la hora de aumentar la velocidad de interaccin y la importacin de archivos. Tambin se incluy la compatibilidad con archivos de extensin PSD y gestin de capas en el importador 2D de PSD y teselacin de Delaunay para la fsica 2D; todo orientado a los desarrolladores de 2D.

Disney Dreamlight Valley

De 2022 son los juegos Tunic, un ttulo de accin y aventura parecido al Zelda pero cuyo protagonista es un zorro antropomrfico; The Cult of the Lamb; en el que el carnero que va a ser sacrificado a un culto satnico termina siendo el lder de una secta, cuya mecnica vara de mazmorreo a gestin; el juego de cartas Marvel Snap; y Disney Dreamlight Valley, un simulador de vida desarrollado por Gameloft en el que el jugador crea y personaliza a un avatar con el que interacta con personajes de Disney y Pixar a los que tendr que ayudar a recordar tras una maldicin que les ha borrado la memoria.

Disney Dreamlight Valley

Unity 2023

En junio de este mismo ao ha salido Unity 2023, otra actualizacin con mejoras de HDRP, ciertas correcciones para los desarrolladores de 2D y efectos del agua. A medida que Unity se ha ido consolidando como un motor de juego de alto rendimiento, tambin se ha ido ligando a los desarrollos indies. Una de las razones de esto es su facilidad de uso. Unity permiti que desarrolladores independientes y pequeos estudios de todo el mundo crearan juegos de alta calidad con presupuestos limitados. Lo que lo ha llevado a un aumento en la diversidad de juegos disponibles y a una mayor visibilidad de este tipo de pequeos proyectos en la industria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *